Erratzu y su entorno

Nuestro pueblo se sitúa en un entorno privilegiado del Valle de Baztán, destacando el sendero circular a la cascada de Xorroxin, que se inicia desde el pueblo, y lo parajes de Gorostopalo.

En el Valle de Baztán hay innumerables opciones turísticas: Senderos sencillos porque en estas tierras, las crestas del Pirineo navarro se inclinan hacia el mar haciéndose más suaves; museos para todos los gustos, molinos aún en activo, deliciosa gastronomía y unas tradiciones que se han conservado a lo largo de los tiempos.

Por la cercanía reseñamos el sendero circular de 5,6 km. a la cascada de Xorroxin que se inicia en Erratzu, sigue por los caseríos de Gorostopalo y cruza la regata de Iñarbegi. Museos a destacar: el etnográfico de Oteiza en Elizondo y el escultórico Santxotena (Arizkun). Recomendamos los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. En Urdazubi/Urdax, puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu con sus hermosas estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta. Las cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además cabe reseñar que al este de Elizondo se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz y al sureste se halla el Quinto Real.

Visitas imprescindibles

Cuevas de Ikaburu. En Urdazubi/Urdax

Distancia: 12 Km.

Un espacio natural de extraordinaria belleza abierto en las entrañas de la tierra a lo largo de los siglos, ubicado en el término municipal de la histórica villa de Urdax.

Parque Natural del Señorío de Bertiz. En Oieregi

Distancia: 13 Km.

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

Cueva de Zugarramurdi. En Zugarramurdi

Distancia: 17 Km.

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información