Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Erratzu y su entorno

Nuestro pueblo se sitúa en un entorno privilegiado del Valle de Baztán, destacando el sendero circular a la cascada de Xorroxin, que se inicia desde el pueblo, y lo parajes de Gorostopalo.

En el Valle de Baztán hay innumerables opciones turísticas: Senderos sencillos porque en estas tierras, las crestas del Pirineo navarro se inclinan hacia el mar haciéndose más suaves; museos para todos los gustos, molinos aún en activo, deliciosa gastronomía y unas tradiciones que se han conservado a lo largo de los tiempos.

Por la cercanía reseñamos el sendero circular de 5,6 km. a la cascada de Xorroxin que se inicia en Erratzu, sigue por los caseríos de Gorostopalo y cruza la regata de Iñarbegi. Museos a destacar: el etnográfico de Oteiza en Elizondo y el escultórico Santxotena (Arizkun). Recomendamos los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. En Urdazubi/Urdax, puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu con sus hermosas estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta. Las cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además cabe reseñar que al este de Elizondo se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz y al sureste se halla el Quinto Real.

Visitas imprescindibles

Cuevas de Ikaburu. En Urdazubi/Urdax

Distancia: 12 Km.

Un espacio natural de extraordinaria belleza abierto en las entrañas de la tierra a lo largo de los siglos, ubicado en el término municipal de la histórica villa de Urdax.

Parque Natural del Señorío de Bertiz. En Oieregi

Distancia: 13 Km.

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte y bien conservados en el término de Oieregi.

Cueva de Zugarramurdi. En Zugarramurdi

Distancia: 17 Km.

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro. Hay también un Museo de las Brujas como complemento.

Eventos que no debes perder